jueves, 5 de abril de 2007

El desafío de Carlos Bilardo: hacer reir

Artículo publicado en la revista Kicker China, en abril de 2005.
Por PABLO ARO GERALDES

Campeón mundial en 1986 y subcampeón en 1990, el entrenador argentino Carlos Bilardo parece haber abandonado definitivamente su rol en las canchas de fútbol: luego de varios años de alternar sus trabajos como director técnico y comentarista de la cadena Fox Sports, el domingo comenzó su carrera como... ¡actor cómico!
Es el protagonista de “Lo de Bilardo”, una comedia que mezcla ficción y realidad, donde el entrenador actúa de sí mismo y vive situaciones graciosas con sus cuñados y sobrinos, todos interpretados por actores. El programa se emite desde Buenos Aires los domingos al mediodía y Bilardo comenta con los demás personajes situaciones del fútbol que se jugará por la tarde, y mezcla entrevistas que él le realiza a futbolistas.Kicker dialogó con Bilardo en medio de un ensayo para conocer esta nueva faceta:

-¿Además de médico, futbolista, entrenador y periodista, ahora es actor?
-Sí, acepté esta propuesta porque se habla de la familia y eso es importante, además me divierto mucho actuando. Cuando jugaba al fútbol era el bromista del equipo; después, como entrenador tuve que poner seriedad, pero llegué a un punto en el que no quiero tantas preocupaciones, y esto es divertido. Además también hago de periodista en el programa y tiene mucha música.
-¿Música?
-Sí, cada semana nos visitará un grupo musical y todos terminamos bailando...
-¿Y cómo se lleva con los libretos; le cuesta memorizarlos?
-Uh, son como 30 páginas, así que me ayuda el apuntador. Él me dice cuándo tengo que empezar a hablar, cuándo tengo que hacer el remate de un chiste. Eso me llevará un tiempo aprenderlo. Los libretos hay que repetirlos varias veces en los ensayos, como a las jugadas preparadas del fútbol.
Durante una hora y cuarto, “Lo de Bilardo” muestra la vida en una típica casa de Buenos Aires, en el clima familiar de los domingos al mediodía. La idea surgió del periodista Daniel Dátola, que es el guionista de la serie.

En esta mezcla de realidad y actuación hay un personaje que Bilardo conoce muy bien: su esposa.
Ella hace de mi esposa también en la ficción, pero no se la ve. Solamente aparece su voz por teléfono, o cuando me llama desde la cocina”.
-¿Se siente cómodo en esta nueva profesión?
-Yo no soy actor, trato de aprender de mis compañeros y hacerlo lo mejor que puedo para que los televidentes se diviertan como nos divertimos nosotros al grabarlo. Cada semana habrá muchos invitados: para el primer programa está Héctor Enrique, volante campeón del mundo en el ’86, un humorista, y una banda de rock & roll.
-¿Cómo es su personaje?
-Yo hago de “Carlo”, un tipo que va, que viene, siempre activo, como soy yo en la realidad.
-¿Y tiene algún amuleto, como en el fútbol?

-Sí, un bidón, ja ja ja...


La risa tiene un por qué: un bidón de agua fue protagonista de una larga polémica en Italia ’90. La anécdota cuenta que en el encuentro ante Brasil, mientras un jugador argentino estaba lesionado en el suelo y sus compañeros tomaban agua para refrescarse del calor, el brasileño Branco se acercó y pidió un trago. Desde la banca argentina le acercaron un bidón y al rato Branco debió abandonar la cancha con fuertes dolores estomacales. ¿Le mezclaron algún medicamento en el agua? La verdad nunca se sabrá, aunque Maradona insista en que fue así.
Bilardo dirigió por última vez a Estudiantes de La Plata, el club que lo vio triunfar como jugador a fines de la década del ‘60, en la temporada 2003/04, con resultados irregulares.
Tienen 64 años y aunque es su primera vez como actor, ya dio algunas muestras de comedia. Reconocido por su apego a la táctica, su antítesis conceptual es César Menotti, un entrenador que siempre buscó fórmulas ofensivas. El año pasado, un seguidor de Menotti dijo que “Bilardo es un técnico especulador, que no puede disfrutar del fútbol”. Y para responderle, la tarde que Estudiantes visitó a River Plate, Bilardo puso junto a la banca una mesita con una copa y una botella de champagne, como para desmentirlo y disfrutar.
Pero las bebidas alcohólicas están prohibidas en los estadios argentinos y llegó la policía y una jueza secuestró la botella. El chiste terminó cuando la justicia comprobó que Bilardo había llenado la botella con... Gatorade.
Bilardo, todo un comediante.

3 comentarios:

La Nadie dijo...

ok ok, vamos a ver que tal le va en la nueva cara de Bilardo. Antes que nada, gracias por el comentario hacia Fútbol-Filosofía. Y te invito a ver la cesión de Artículos Especiales, te recomiendo "Historia Sel. Colombia".
A Bilardo el fútbol colombiano le tiene que dever mucho, el hizo del fútbol colombiano algo mucho más competitivo, en la era Atl. Nacional hizo grandes cosas, inpulsor de varios y grandes jugadores al exterior, vino y junto a su compatriotra (no recuerdo el nombre) implementaron nuevas tácticas, cambiando en gran parte el papel de fútbol en colombia. Aparte de esto, volvió en cierta parte a Nacional más grande, dejó su estamba marcada en la ciudad de Medellín, y siempre será bienvenido a esta casa...

PD: El otro DT, es el que promovió la jugada de hacer un pase de la muerte con la cabeza, no recuerdo el nombre, tú te acordaras...

Saludos desde Pasto-Colombia

Javi Saiz dijo...

Increible que ahora Bilardo se metiera como actor. Este hombre cada vez me sorprende mas, aunque precisamente no soy un admirador suyo. Siempre fui mas menottista.

Saludos!

Joaquín Pineda dijo...

Bilardo ya no sabe que hacer para saltar a la palestra , esto de k se mete a actor me sorprende , yo pienso k es un ridiculo aunke no lo he visto actuar , asin k no puedo juzgar pero bueno cada uno ase lo k kiera.Por aqui x sevilla siempre sera recordado ya k dejo muy buenos recuerdos sobre todo esa frase k aun se canta en la grada del PISALO.

saludos.