martes, 17 de junio de 2008

Prevención de la violencia

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en junio de 2008
Por PABLO ARO GERALDES

La violencia que sacude al fútbol crece, pero no faltan quienes, en lugar de resignarse, luchan contra ella.

Hace dos décadas, los hooligans ingleses eran una plaga temida en toda Europa, una sombra oscura que exportaba violencia a los estadios de todo el continente. Sin embargo, ir a una cancha en Inglaterra es hoy un placer, además de vivir un espectáculo de primer nivel. Sin alambrados ni vallas que enjaulan a los hinchas, cada espectador con su localidad, en familia, custodiados por policías sin armas... Lo que parecía idílico hace veinte años es una realidad tangible. Solamente hizo falta la decisión firme de terminar definitivamente con la violencia. Lejos de esa realidad, el fútbol argentino es víctima cada fin de semana de una violencia que está latente en la sociedad. Está claro, aunque parezca un juego de palabras, que la violencia en el fútbol no es del fútbol. No es propiedad de los estadios, y mucho menos su producto. El fútbol es una fuente de alegrías, de estética, de vida sana, no de conductas delictivas. Pero quienes realmente aman a este deporte no pueden esperar que la Argentina solucione sus problemas estructurales.

Desde el Foro Fútbol, que coordina el ex árbitro Dr. Guillermo Marconi, se propusieron trabajar en serio para prevenir las conductas que alejan a los verdaderos hinchas de los estadios. Por eso relizaron el ‘Primer Congreso sobre prevención de la violencia en el fútbol', del que participaron activamente actores sociales de los diversos ámbitos con injerencia en el tema: la Justicia, fuerzas de seguridad, dirigentes de clubes y de la AFA, árbitros y los medios de prensa.
El Dr. Luis Cevasco, coordinador de la comisión de Legislación y Justicia, resalta algunos puntos vitales para prevenir y combatir la violencia en las canchas: "Es importante que se realicen juicios inmediatos, de ser posible en el lugar del hecho. Para eso es necesario contar con pruebas de imágenes televisivas certificadas".
Los estadios cuentan con carísimos sistemas de video. Sin embargo, en pocos casos esas filmaciones terminan con los protagonistas de desmanes entre las rejas. "Crear un sistema de seguridad con cámaras y no utilizarlo no tiene sentido", explica el fiscal contravencional Luis Duacastella, quien fue protagonista del accionar más rápido que se recuerde, cuando en 2002 se juzgó al día siguiente de los hechos a un hincha de Nueva Chicago que manipulaba pirotecnia en el estadio de Vélez Sarsfield.
Otros puntos destacados por Cevasco son la creación de fiscalías temáticas y de un cuerpo especializado de policía, y promover la prohibición de asistencia a los estadios a quienes sean procesados.
Los dirigentes también tienen su responsabilidad: son quienes pueden modificar ‘la cultura del aguante', desistiendo de todo tipo de diálogo con los barras. La aplicación del derecho de admisión es buena para todos, pero en especial para los dirigentes, que evitan así cualquier sospecha acerca de connivencia con los violentos.
También los medios somos responsables. El mensaje debe ser claro: no interpretar como ‘folklore tribunero' a las expresiones discriminatorias es una buena manera de empezar. Sí: a la violencia hay con qué darle.

No hay comentarios.: