sábado, 21 de febrero de 2009

Camino a la Copa Africana de Naciones Angola 2010


No toda la acción pasará por Sudáfrica en 2010. El continente vivirá en Angola su XXVII Copa Africana de Naciones y el país de las Palancas Negras se está preparando para recibir al mejor fútbol regional enero de 2010 para conocer al sucesor de Egipto en el trono.
Dieciseis naciones participarán en la fase final, que se desarrollará en cuatro ciudades: Luanda, la capital, Cabinda, Lubango y Benguela.
En Luanda, donde se disputará la final, se está terminando el modernísimo Estádio Cidade Universitária con capacidad para 50 mil espectadores en la zona de Camama. La sede de Cabinda contará con el Estádio Chimandela, para 20 mil personas, y Lubango tendrá al Estádio Alto da Chela, con la misma capacidad. Por último, Benguela, la segunda ciudad del país, tendrá alimponente Complexo da Sr. da Graça, con 35 mil lugares.

Luanda - Cabinda - Lubango - Benguela

La Palanca Negra es el más bello antílope africano. Lo valoriza el hecho de que solamente existe en Angola, y en número escaso, pués la especie está clasificada como en peligro de extinción. Al ser el animal representativo del país, la Selección Angoleña tomó el apelativo de Palancas Negras y los directivos del Comité Organizador eligieron a 'Palanquinha' como la mascota oficial de la Copa Africana de Naciones 2010.
Esta es la primera vez que Angola organiza el máximo campeonato de África, en el que nunca conquistó el trofeo. El historial de Angola en la competición es modesto: llegó a la fase final de 4 de las 26 ediciones: Sudáfrica 1996, Burkina Faso 1998, Egipto 2006 y Ghana 2008. La estadística reseña que jugó 13 partidos, de los cuales ganó sólo 2, empató 6 y perdió los otros 5. Anotó 18 goles y le hicieron 22.
De todos modos, su mayor suceso fue la clasificación a la Copa del Mundo Alemania 2006, donde participó en el Grupo D. Perdió con Portugal 1-0, consiguió una igualdad sin goles con México, y se despidió con un empate 1-1 frente a Irán (gol de Flavio).

3 comentarios:

Juan Pablo Veli dijo...

No creo que el asunto salga de entre Camerún, Egipto y Costa de Marfil.

Pensé que al igual que la Copa América, la Copa Africana se iba a suspender por el Mundial.

Me acuerdo que antes del Mundial 2006, Argentina le ganó a Angola un amistoso 2-0. No me causaron gran impresión.

Ricky_cord dijo...

Angola ainda tem um longo caminho a percorrer

Enric Adell dijo...

hola Pablo,
La copa de África es un torneo que me gusta por el ambiente en las gradas y por los estilos de juegos de las selecciones, pese a que cada vez todos juegan más parecido y los paises están perdiendo aquella inocencia que hacía de esta competición un torneo diferente.
El fútbol cada vez es más similar en todo el mundo.
Angola no la veo favorito, pero jugar con el público a tu favor es un plus muy importante.
saludos des de Fútbol Mundial