martes, 2 de junio de 2009

Francia y sus camisetas con nombres en Braille

En el partido amistoso que perdió 0-1 ante Nigeria, Francia lució unas novedosas camisetas con los nombres de los jugadores estampados en sistema Braille. De esta manera la FFF celebró el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor de la escritura para ciegos. El encuentro, jugado en el estadio Goeffroy-Guichard de Saint-Etienne, fue precedido por una demostración los "Bleus sans les yeux" (traducción: "los azules sin ojos"), como se conoce a la Selección Francesa de fútbol para no videntes, y el puntapié inicial lo dio el capitán de este equipo.
Braille nació el 4 de enero de 1809 en una casa de Coupvray, y perdió la vista debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre: se infectó el ojo izquierdo y la infección acabó por dañarle el derecho también, provocándole una ceguera irreversible. En 1825 ideó su sistema de seis puntos en relieve.
Estas particulares camisetas serán subastadas y lo recaudado será destinado a la labor educativa, de investigación e integración social de la Federación de Ciegos de Francia.

El entrenador Raymond Domenech exhibe la camiseta con el estampado de HENRY en Braille: ⠓⠑⠝⠗⠽.

En este amistoso internacional también se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la tragedia del Airbus de Air France que desapareció el lunes en el océano Atlántico, cuando cubría la línea Río de Janeiro-París. Transportaba 228 personas, entre ellos 73 franceses.
Maillot France Braille

2 comentarios:

Las Cronicas de Nanda dijo...

El otro día, en el tren, el señor que iba sentando a mi lado, estaba dale que dale haciendo ruiditos con un aparatito que llevaba a cada rato a su oreja; al principio pensé que era una radio y quería sintonizar vaya a saber qué frecuencia. Molesta porque no me dejaba dormir (una vez que viajo sentada!) lo miro con fastidio y me invadió la culpa: el aparato no era una radio, sino un celular. Y el Sr tenía un bastón blanco en la mano. Pequeño detalle. Parece que la tecnología, si bien no será de acceso para todos, hace cosas muy útiles. Mis disculpas a ese Sr.

NoTe dijo...

Muy buena historia Pablo, la había escuchado por ahí pero lo detallaste como siempre, claro y conciso. Saludos!