jueves, 2 de septiembre de 2010

Todas las candidaturas para las Copas del Mundo 2018 y 2022

El resultado de la votación aquí / To view the voting, click here

Artículo publicado en enero de 2010
Por PABLO ARO GERALDES

Aunque todavía no comenzó Sudáfrica 2010, ya se están palpitando las Copas del Mundo de 2018 y 2022. Es que el proceso eleccionario vivirá este año dos fechas clave: el 14 de mayo se dará por finalizada la presentación de informes y el 2 de diciembre la FIFA anunciará las sedes de los Mundiales 2018 y de 2022.

El 29 de octubre de 2007 la FIFA anuló el sistema de rotación continental, aunque los miembros de las confederaciones que organizaron las dos ediciones anteriores no pueden presentar ahora candidaturas. Esto descarta a los países de África (Sudáfrica organiza la próxima Copa del Mundo) y Sudamérica (Brasil hace lo propio con la de 2014). En diciembre pasado, el Comité Ejecutivo de la FIFA confirmó que se abrirá un proceso simultáneo de candidaturas para los dos torneos.


En virtud de esta política, como África y América del Sur no son eligibles, restringe la elección a miembros de cuatro confederaciones: UEFA, Concacaf, AFC y OFC. Igualmente, ningún miembro de la Conmebol podría haber presentado una candidatura para 2022.

LOS CANDIDATOS
La FIFA elegirá entre 4 candidaturas para la XXI Copa del Mundo en 2018 y otras 5 para la XXII Copa del Mundo en 2022.


AUSTRALIA 2022
En septiembre de 2007 la Football Federation Australia (FFA) confirmó que Australia sería una de las candidatas. Frank Lowy, presidente de la entidad, afirmó se plantearía una lista de 16 estadios.
El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, anunció el apoyo gubernamental para la candidatura y el ministro federal del deporte, Kate Ellis, confirmóque el gobierno le aportaría a la FFA 45,6 millones de dólares para la preparación. Durante el 58° Congreso de la FIFA, realizado en Sidney, Blatter sugirió que Australia se enfocara en organizar el Mundial de 2022, toda una señal, pero Lowy respondió que sería mejor para Australia organizar la Copa de 2018.
Australia, un auténtico país del primer mundo, ya organizó campeonatos futbolísticos de importancia, como el Mundial Sub20 (dos veces: 1981 y 1993) y los torneos olímpicos de Melbourne 1956 y Sidney 2000. Además fue sede de la Copa de Oceanía en 1998 y 2004. Australia también organizó la Copa Mundial de Rugby 2003, los Commonwealth Games 2006 y se prepara, como nación candidata, para la Copa Asiática 2015.


RUSIA 2018
Rusia anunció su intención de postularse a principios de 2009. El primer ministro y ex presidente Vladimir Putin demostró enorme interés en la candidatura y le encargó al Ministro de Deportes, Vitaly Mutko, que prepare "una oferta rusa ganadora para organizar la Copa del Mundo 2018". Según un informe anterior presentado por Mutko, quien también es presidente de la Российский Футбольный Союз (Unión Rusa de Fútbol), el país está dispuesto a gastar unos 10 mil millones de dólares en el torneo.
Catorce ciudades están incluidos en la propuesta actual, que se divide en cinco grupos diferentes: uno en el norte, centrado en San Petersburgo; un grupo central, con cabeza en Moscú; un grupo del sur, con epicentro en Sochi; y el grupo del río Volga. Sólo se menciona una ciudad más allá de los Urales: Ekaterimburgo. Las otras ciudades son: Kaliningrado, Podolsk, Rostov-on-Don, Krasnodar, Yaroslavl, Nizhny Novgorod, Kazan, Saransk, Samara y Volgograd.
Rusia hoy no cuenta con ningún estadio con capacidad para 80.000 espectadores, pero el Luzhniki Stadium de Moscú, ya es considerado un estadio de elite dentro de la UEFA: puede albergar a más de 78.000 y se puede ampliar fácilmente. Los rusos esperan tener cinco estadios listos en 2013 (dos en Moscú y uno en San Petersburgo, Kazan y Sochi, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014).

ESTADOS UNIDOS 2022
La US Soccer comunicó en febrero de 2007 su postulación para el Mundial 2018. Anteriormente, los Estados Unidos hospedaron la Copa del Mundo 1994, con ganancias y asistencias de público records. En 1999 y 2003 organizó la Copa Mundial Femenina, además de cada Gold Cup de la Concacaf (dos organizadas conjuntamente con México). Jack Warner, presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, dijo inicialmente que trataría de llevar el Mundial de nuevo a la región, pero luego sostuvo que prefería que la United States Soccer fedetarion cambiara sus planes para centrar su candidatura en la Copa de 2022.
En abril de 2009, el presidente estadounidense Barack Obama escribió una carta a Blatter, en apoyo de la candidatura nacional, y tres meses más tarde se reunió con él.
David Downs, Presidente de Deportes Univision, es el director ejecutivo de la oferta, una clara muestra del peso de las cadenas televisivas. El comité organizador incluye también a Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, Don Garber, Comisionado de la MLS, y Phil Murphy, ex jefe de finanzas del Comité Nacional Demócrata.
En un principio se identificaron 70 estadios en 50 ciudades como posibles escenarios para el certamen. La lista se fue recortando hasta quedar, en enero de este año, en 21 estadios de 18 ciudades: New York, Atlanta, Washington, San Diego, Phoenix, Dallas, Seattle, Denver, Tampa, Boston, Indianapolis, Baltimore, Nashville, Kansas City, Houston, Miami, Philadelphia y Los Angeles. Una de las características de la candidatura es el tamaño de los estadios: tienen una capacidad promedio de 77.000, y ninguno baja de 65.000.


INGLATERRA 2018
El 31 de octubre de 2007 la Football Association anunció su postulación y un años después nombró a una Junta Ejecutiva para preparar la oferta: Lord Triesman (presidente de la FA), Sir Dave Richards (presidente de la Premier League), Lord Mawhinney (presidente de la Football League), David Gill (director ejecutivo del Manchester United), Gerry Sutcliffe (Ministro de Deporte) y Sir Keith Mills (vicepresidente delComité Organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012), entre otros. La candidatura inglesa parece ser la más firme y seria.
El gobierno británico la está respaldando y en un informe oficial del 12 de febrero de 2007 dejó en claro que su apoyo era únicamente para una candidatura de Inglaterra, dejando de lado a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Franz Beckenbauer, cabeza visible de la postulación de Alemania para la Copa del Mundo 2006 y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, respaldó a Inglaterra (contra la que había competido por quedarse con el 2006). Pero las palabras más importantes fueron las de Joseph Blatter, presidente de la FIFA: dijo que acogería con beneplácito una oferta para 2018 de "la patria del fútbol".
Inglaterra fue sede del Mundial 1966 y la Eurocopa 1996. En caso de tener éxito, Inglaterra sería la sexta nación que organice la Copa por segunda vez.
Las ciudades sede serían Londres (3 estadios), Manchester (2), Liverpool, Birmingham, Bristol, Leeds, Milton Keynes, Newcastle, Nottingham, Plymouth, Sheffield y Sunderland.


JAPÓN 2022
La Japan Foolball Association (JFA) busca convertir a la tierra del Sol Naciente en el primer país asiático en organizar dos veces la Copa del Mundo. Sin embargo, el hecho de que hayan sino co-anfitriones en 2002 le juega en contra a la postulación. Aunque el Japón no tiene actualmente un estadio con capacidad para 80.000 especatdores, el plan que presentó se basa en una propuesta de construir un estadio para 100.000 personas en Tokio, que también figuraba en la candidatura de la capital nipona para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, finalmente otorgados a Río de Janeiro.
El Vicepresidente de la JFA, Junji Ogura, había admitido anteriormente que si Tokio fallara en su oferta, sus posibilidades de albergar la Copa de 2018 o 2022 no se verían favorecidas. No obstante, Japón se adjudicó el derecho a organizar la Copa Mundial de Rugby 2019.
El poderío económico y financiero del Japón es por demás evidente. Tiene la capacidad para deslumbrar al mundo con un evento de primerísimo nivel, y aunque sabe que la FIFA prefiere una sede europea para 2018, su sueño no se desvanece. De hecho, la candidatura nipona se llama "Dream 2018/2022".


ESPAÑA-PORTUGAL 2018
El Presidente de la Federação Portuguesa de Futebol (FPF), Gilberto Madail, propuso por primera vez una candidatura conjunta con España en noviembre de 2007 y tres meses más tarde fue confirmada por Blatter. Sin embargo, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, anunció en julio de 2008 que España tenía la intención de postularse por su lado. Para entonces, la RFEF ya había tenido contactos positivos con el gobierno, a través del secretario de Deporte, Jaime Lissavetzky.
El 19 de enero de 2009, Villar y Madail acordaron en Lisboa presentar una candidatura conjunta y que, en caso de fracaso, se insistiría en la de 2022. Y en enero de este año, en una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero apoyó la candidatura Ibérica ante el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El diario español Marca adelantó algunos detalles sobre el proyecto: España tendría 12 estadios en ocho ciudades; el partido inaugural se jugaría en Lisboa y la final en Madrid. España ya organizó la Copa del Mundo 1982, mientras que Portugal hizo la Eurocopa 2004.
Extraoficialmente trascendió que el presidente de la FIFA privilegiará las candidaturas presentadas por un solo país. Esta decisión afectaría notablemente a España/Portugal como a Holanda/Bélgica.


HOLANDA-BÉLGICA 2018
Alain Courtois, miembro belga del Parlamento, anunció en 2006 una oferta formal en nombre de los tres países del Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo y en junio de 2007 iniciaron su campaña conjunta en la manera de Corea-Japón 2002, pero destacando que se haría como una organización política común.
Una delegación encabezada por los presidentes de la Union Royale Belge des Sociétés de Football-Assocations (Bélgica) y la Koninklijke Nederlands Voetbal Bond (Holanda) se reunieron con Joseph Blatter y anunciaron públicamente su interés en presentar una oferta conjunta. Luego se entrevistaron también con el presidente de la UEFA, Michel Platini, para convencerlo de que se trataba de una postulación seria bajo una sola administración.
Pero un factor en contra de la candidatura del Benelux es la falta de un estadio de 80.000 donde jugar la final. Sin embargo, el ayuntamiento de Rotterdam autorizó en marzo de 2009 la construcción de un nuevo escenario con esa capacidad para se complete a tiempo para la Copa del Mundo 2018. ¿Cuáles serían las sedes? Habría 7 en Bélgica (Amberes, Brujas, Bruselas, Charleroi, Genk, Gante y Lieja) y 5 en Holanda (Amsterdam, Eindhoven, Enschede, Heerenveen y Rotterdam) aunque se aclaró que tanto Amsterdam como Rotterdam proporcionarán dos estadios. Y Eindhoven sería algo así como la "ciudad capital" del Mundial. Luxemburgo no será anfitrión de partidos ni clasificará automáticamente para la fase final, pero sería anfitrión de una Congreso de la FIFA.
La Eurocopa 2000 ya fue organizada conjuntamente por holandeses y belgas.


COREA DEL SUR 2022
Al igual que en la Copa del Mundo 2002, coorganizada con Japón, Corea del Sur ingresó en el proceso de ser sede del Mundial dos décadas después, en esta ocasión en solitario. El ex canciller Han Seung-Joo preside el comité organizador desde agosto de 2009.
En enero último, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, se reunió con el Presidente de la FIFA en Zurich, Suiza. En ese país, también pronunció un discurso especial en el Foro Económico Mundial de Davos.
Una desventaja de la candidatura coreana es que el país todavía no cuenta con un estadio que pueda albergar a 80.000 espectadores, aunque podría ampliar alguno de los construidos para 2002. Por ejemplo, el Estadio Olímpico de Seúl, el Estadio Mundialista de Seúl y el el Estadio Mundialista de Daeg tienen aforo para más de 60.000 personas.


INDONESIA 2022
En 2009, la Situs Resmi Persepakbolaan Indonesia (Asociación de Fútbol de Indonesia) confirmó su intención de presentar una candidatura, con el apoyo del gobierno y lanzó la campaña llamada "Green World Cup Indonesia 2022", una especie de Mundial ecológico, con la esperanza de aprovechar la corriente verde y la oposición al calentamiento global. "Nuestra tasa de deforestación ha contribuido mucho a la contaminación del mundo. Al acoger la Copa del Mundo, queremos construir infraestructura e instalaciones que respeten el medio ambiente", explicó Nurdin Halid, presidente de la asociación de fútbol.
El gobierno dispuso de mil millones de dólares para mejorar la infraestructura relativamente pobre, especialmente en estadios que cumplan los requisitos de la FIFA.
Aunque la Selección Indonesia esté clasificada 137 en el Ranking FIFA, tiene su historia mundialista: en 1938 fue la primera nación asiática en jugar en un Mundial, bajo el nombre colonial de Indias Holandesas.
Indonesia fue en 2007 co-anfitrión de la Copa Asiática.


QATAR 2022
A pesar de su escasez de estadios que alcancen los estándares FIFA, Qatar intenta convertirse en el primer país árabe en organizar la Copa de Mundo. El Jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al-Thani, hijo del actual emir de Qatar, es el presidente del comité de candidatura.
Qatar promueve su postulación como una forma de unidad árabe. Espera aprovechar el apoyo de los países musulmanes y busca posicionarse como una oportunidad para tender un puente entre los mundos árabe y occidental.
Un punto en contra es la temperatura extrema del país. La Copa del Mundo se termómetro se mueve entre 30°C y 40°C. En respuesta a esta cuestión, los organizadores declararon: "Tendremos que usar la ayuda de la tecnología para hacer frente al duro clima. Ya hemos puesto en marcha el proceso. Un estadio con temperatura controlada es la respuesta al problema".
Qatar será el anfitrión de la Copa de Asia 2011, lo que debería ofrecer una panorámica de las inversiones del pequeño país del Golfo Pérsico en el desarrollo de su infraestructura deportiva.



11 comentarios:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
NoTe dijo...

Muy buen post Pablo, como siempre, excelente resumen para ir conociendo las sedes..Saludos!

FI dijo...

Creo que será Inglaterra, pero quiero que sea Estados Unidos.

Si Dios me lo concede, iría al de Brasil y ojalá al de 2018 también.

¿Me añades en tu lista de links?

Álvaro Vergara Casas (Varuko) dijo...

Yo tb creo que escojeran England...

Un saludo.
PD: Te apetece intercambiar enlace? Mi blog es este www.sempre-depor.blogspot.com

Jorge Acosta dijo...

Hola Pablo,m eparece que por la pasion y poder de sus ligas Inglaterra y España-Portugal tienen las mejores perspectivas.En tercer termino Australia.
Que sigas bien, saludos.
PD,pudiste averiguar si se puede obtener algun ejemplar de la revista de conmebol.Tal ir a la AFA,te dejo mi direccion de email por si pusdes averiguar algo,gracias.jorgea1960@gmail.com

Anónimo dijo...

Sería buenísimo tener un Mundial en Rusia, a ver si los burócratas de la FIFA se atreven.

ARO GERALDES dijo...

@ Murdoch, Álvaro: gracias, no intercambio links.

@ NoTe: gracias

@ FI: creo que será Inglaterra... Y también lo deseo.

@ Jorge: tengo la revista de Conmebol para vos. Te escribo al mail.

@ anónimo: no sé qué tendría de especial un Mundial en Rusia ni por qué la FIFA se "atreve". Mucho más arriesgada es la apuesta de Sudáfrica y Blatter (uno de los mejores dirigentes de la historia del fútbol) la sostuvo contra todos los pronósticos agoreros.
Podría ser curioso un mundial ruso, pero me inclino por Inglaterra, la cuna del fútbol.

Saludos a todos...

entradas final champions dijo...

España creo que lo tiene muy complicado a pesar de que Villar esté ganando peso.

Matías Rodríguez dijo...

sos un genio lei tu perfil y yo quiero estudiar perdidismo deportivo ojala algun dia llegue a hacer lo que hiciste vos y por todos loslugares donde anduviste realmente te admiro un saludo

Anónimo dijo...

Russia e Qatar. :)
Vou torcer por eles.

Pietro_RJ dijo...

Tomara que dê Portugal em 2018!
...Logo depois do Brasil seria perfeito!

Tivemos três times de língua portuguesa Campeões Mundiais em três anos seguidos: FC Porto (2004), São Paulo FC (2005) e Internacional (2006).

Agora ter uma Copa do Mundo em Portugal logo depois da Copa no Brasil - e das Olimpíadas de 2016 no Rio de Janeiro - seria muito bom! Demais!