sábado, 9 de julio de 2011

El fútbol del nuevo país: Sudán del Sur

Este 9 de julio nace una nueva nación africana: Sudán del Sur. El país más grande del continente negro deja de serlo para dividirse en dos, después que un referéndum popular realizado en enero diera una mayoría aplastante a quienes quieren separarse de la capital y territorios del norte.

Por PABLO ARO GERALDES

En Sudán del Norte quedaron Jartum, la capital, las famosas cataratas del Nilo y un inmenso patrimonio heredado de un pasado muy rico que compartieran en parte con los antiguos egipcios.

El Sudán del Sur está por construir. Su capital, Juba, debe reoganizarse y edificarse como tal. De hecho, el futuro gobierno de Sudán del Sur está tomando contacto con empresas y países del mundo para que aporten a este nuevo país, aunque ya cuenta con dos apoyos de peso: China y los Estados Unidos.

Sudán del Sur tiene aproximadamente 9 millones de habitantes, en su mayoría fieles de religiones animistas y con presencia cristiana (una marcada diferencia con el Norte, predominantemente musulmán). Su territorio forma parte de una de las zonas lingüísiticas más ricas de África, con más de 200 lenguas. El país quedó en ruinas por décadas de guerra contra el norte, un conflicto que se cobró más de dos millones de vidas e impulsó a casi el 99 por ciento de la población a votar en el referéndum por la separación de Sudán.

Quedan muchos asuntos para definir en la joven nación, como qué dinero se usarán, los proyectos para abastecerse de agua potable, la construcción de un aeropuerto, etc., pero una ya está en camino: el fútbol. El subsecretario de Deportes del Ministerio de la Juventud, Deporte y Recreación del nuevo país, John Baptist, dijo que está en formación la South Sudan Football Association (SSFA). 

Esta declaración se produjo en febrero, después de que el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatu comentó que en la próxima Asamblea General de la CAF se aprobará el ingreso de Sudán del Sur como miembro número 54.

En el primer entrenamiento, en la cancha de la universidad, la Selección lució una camiseta roja con la leyenda "SOUTH SUDAN" sobre los hombros, mientras los estudiantes se entusiasmaban con "su" equipo.

Para festejar la independencia, Sudán del Sur programó un partido amistoso contra Kenya en el remodelado estadio de Juba, pero a último momento los keniatas suspendieron su visita, sin explicar un motivo. Pero la fiesta no se suspende, ya que en lugar de los Harambee Stars se presentará el Tusker FC, de la primera división de Kenya.
Salva Kiir, presidente de Sudán
del Sur, gran aficionado al fútbol.
El entrenador será Malesh Soro. "Escuchar nuestro himno mientras se ice la bandera en el estadio será un momento histórico", enfatizó Rudolf Andrea Ujika, secretario de la SSFA. El dirigente ya adelantó que "en dos o tres años Sudán del Sur se inscribirá en la Copa Africana de Naciones".

Y para dejar claro el apoyo a la federación del nuevo país, junto a las máximas autoridades estará presente Joseph Blatter, presidente de la FIFA. El camino para convertirse en el 209° miembro del máximo organismo del fútbol mundial parece allanado. Bienvenido Sudán del Sur a la familia del fútbol.

No hay comentarios.: