domingo, 18 de agosto de 2013

Día del niño

Lejos del negocio y del espectáculo, para los chicos el fútbol conserva su esencia más pura: el juego. Es más que un deporte para ellos, es un lenguaje universal que traspasa culturas, religiones y clases sociales.
Los cinco niños de las fotos de arriba crecieron hasta convertirse en los cinco niños de las fotos de abajo. Ahí está gran parte del secreto del Barcelona: está conformado por un grupo de hombres que juegan como chicos.

Dejo como recomendación este texto de Juan Villoro: Lionel Messi, la fuerza de un niño, del que transcribo estos párrafos:

"Poco antes de disputar su primera final, Lionel Messi se quedó encerrado en un baño. El niño que no podía ser detenido por defensa alguno se enfrentó a una cerradura averiada. Faltaba poco para que comenzara el partido y Leo aporreaba la puerta sin que nadie lo escuchara. El trofeo de ese campeonato era el mejor del mundo: una bicicleta".

"Otros hubieran cedido a las lágrimas y la resignación, otros más habrían agradecido no tener que demostrar nada en el campo. El pequeño Leo rompió el cristal de la ventana y saltó hacia fuera. Llegó a la cancha con la seguridad de quien no puede ser detenido. Anotó tres goles en la final. El genio tenía su bicicleta".

"No sabemos adónde llegará Lionel Messi. Solo sabemos que no hay defensas ni cerraduras que puedan detenerlo... Cuando un niño quiere una bicicleta es capaz de muchas cosas. Cuando un hombre juega como el niño que quiere una bicicleta, es el mejor futbolista del mundo".

Lionel Messi, uno más entre todos los chicos del mundo que aman al fútbol. ¡Feliz día!

Egipto
Brasil
Campo de refugiados - Rwanda
Indonesia
Mongolia
Franja de Gaza - Palestina
Alemania
Níger
Curaçao
Emiratos Árabes Unidos
Swazilandia
Afganistán
Camboya
Indonesia
Cuba

jueves, 1 de agosto de 2013

Los jugadores más altos del mundo

Con una silueta propia de estrellas de la NBA, estos futbolistas despliegan sus dos metros y más por las canchas del mundo. Esta es una recopilación de jugadores que superan los dos metros.


1. YANG CHANGPENG (杨昌鹏) - 2,09 m.
Milita en el Shenzhen Fengpeng. Será difícil ver en alguna liga importante a este delantero de 21 años, aunque tampoco hay que descartarlo teniendo en cuenta su juventud. Ya jugaba en el club de su ciudad natal en 2006. Ese mismo año estuvo entrenando en la academia para jóvenes futbolistas del Bolton Wanderers inglés. Pasó por el Chengdu Blades, la filial china del Sheffield United.
Sam Allardyce, entrenador del Bolton, destacaba de él que era habilidoso con los pies aparte de poderoso en el juego aéreo. Le dicen "el Yao Ming del fútbol" o el "Peter Crouch chino".

2. KRISTOF VAN HOUT - 2,08 m.
El arquero del Standard de Lieja es el futbolista profesional más alto del mundo gracias a sus 208 centímetros. Quizás una garantía contra las vaselinas y quizás un problema para las pelotas bajas, si también se tienen en cuenta sus 110 kilos de peso. El belga Van Hout nació en febrero de 1987 y pasó por el Willem II, de la Eredivisie holandesa, el KV Kortrijk, de la primera división belga y el Standard, campeón de Bélgica 2009. En 2011 fue cedido al KV Kortrijk, también de la máxima división de su país.

3. VANJA IVESA - 2,05 m.
El croata tuvo un largo período de estabilidad en el arco del Eskisehirspor, de la primera división turca, tras militar en cinco equipos desde que debutó como profesional. El Eskisehirspor ascendió en la campaña 2007/08 y el pasado curso completó una de las mejores temporadas de su historia. Ivesa llegó al club en el verano de 2008, procedente del NK Slaven Koprivnica croata, y tiene contrato hasta el 2011. Nacido el 21 de julio de 1977, fichó a los 21 años por el HNK Rijeka, de la primera división croata. Cinco años más tarde armó las valijas y se fue al Sydney United, de Australia, donde jugó un año. Luego regresó a la liga croata, en la que formó parte de varios equipos hasta recalar en Turquía. Hoy actúa en el Elazığspor de Turquía. No ha sido internacional.

4. TOR HOGNE AARØY - 2,04 m.
Destacar por ser alto en Noruega no deja de tener su mérito. Aarøy es el jugador más alto de la primera división de su país. Desde 2001 juega en el Aalesunds FK, club que ascendió a la máxima categoría en 2006. A sus 33 años, el delantero está disfrutando de una de las temporadas más exitosas de su carrera, ya que el Aalesunds FK se ha situado cuarto tras 25 partidos. Su gran momento llegó en 1999, cuando firmó para el Rosenborg, uno de los grandes del país, aunque las lesiones le impidieron tener continuidad. Tras dos temporadas, llegó al Aalesunds FK, donde es firme titular.

5. LACINA TRAORÉ - 2,03 m.
Es el futbolista más alto de África: nació el 20 de mayo de 1990 en Abidjan, capital de Costa de Marfil. A los 16 años comenzó su carrera en el Stade d'Abidjan y en 2008 pasó al CFR Cluj rumano, con el que ganó la Copa y la Supercopa nacional. Desde 2011 milita en el Kubán Krasndar del fútbol ruso.
Juega como delantero o como volante ofensivo. En su primera temporada en Rusia terminó tercero en la tabla de goleadores.

6. LÉO COSTA - 2,03 m.
Su nombre completo es Leonardo Aleixo da Costa y es el futbolista sudamericano más alto del momento. Nació el 15 de abril de 1984 en Río de Janeiro, su carrera registra un paso por Castelo Branco (2007) y Cachoeira (2008) de su país, antes de marcharse bien lejos: en 2009 se sumó al Than Quang Nin de Vietnam y enseguida pasó al Volyn Lutsk de Ucrania. Su destino de viajero continuó en Singapur, donde defiende la camiseta de Woodlands Wellington, desde 2011.

7. ØYVIND HOÅS - 2,03 m.
Nacido en Noruega el 28 de octubre de 1983, Hoås inició su carrera en el Sundal, un modesto equipo de su país. Desde 2008 es delantero del Sarpsborg 08 FF, de la segunda división noruega. Jugó también en otros equipos noruegos, como el Molde y el Fredrikstad. En 2007 estuvo a punto de recalar en el fútbol inglés, donde algunos lo veían como el "Peter Crouch vikingo". Entrenó varios días con el Luton Town, que quiso quedárselo. Pero no hubo acuerdo con el Fredrikstad, club que era dueño de su pase. Jugó en la Selección Noruega Sub-21.

8. WANERGE DELGADO - 2,03 m.
El arquero de Once Caldas nació el 10 de enero de 1989 en Bosconia. El recorrido de su carrera lo comenzó en Bello FC (2006) y siguió en Unión Magdalena (2009/10) y Junior (2011) hasta su llegada al cuadro de Manizales. La Jirafa, o Puyanubes, como lo apodan, fue campeón del Torneo Finalización 2001, con Junior de Barranquilla. Por el momento, toda su trayectoria la hizo en Colombia.

9. ØYVIND HOÅS - 2,03 m.
Nacido en Noruega el 28 de octubre de 1983, Hoås inició su carrera en el Sundal, un modesto equipo de su país. Desde 2008 es delantero del Sarpsborg 08 FF, de la segunda división noruega. Jugó también en otros equipos noruegos, como el Molde y el Fredrikstad. En 2007 estuvo a punto de recalar en el fútbol inglés, donde algunos lo veían como el "Peter Crouch vikingo". Entrenó varios días con el Luton Town, que quiso quedárselo. Pero no hubo acuerdo con el Fredrikstad, club que era dueño de su pase. Jugó en la Selección Noruega Sub-21.

10. NIKOLA ŽIGIĆ 2,02 m.

No hay nadie que haya tenido la cabeza más cerca del cielo que él en la liga española. Da la impresión de que Zigic debe continuar reivindicándose a sus 32 años, a pesar de que es mucho más que un excelente cabeceador. El Valencia pagó 15 millones al Racing de Santander en 2007 por este serbio de 202 centímetros de altura y 90 kilos de peso. Pero Žigić tuvo que quedarse en tierras cántabras porque en el club che le habían reservado un sitio en el banquillo. El curso anterior aprovechó los pocos minutos que jugó con goles de gran importancia. Sin embargo, ha tenido que hacer las maletas por enésima vez y desde 2010 busca la gloria en el Birmingham City.

11. JAN KOLLER - 2,02 m.
Cerca de la playa y de las estrellas de cine, el gigante checo se buscó un retiro de lo más envidiable a sus 38 años en el AS Cannes francés, tras una brillante carrera cimentada en su tesón y en su fantástico juego aéreo. Koller nació el 30 de marzo de 1973 en Lhota, en la extinta Checoslovaquia. Ha sido todo un trotamundos del fútbol: debutó en el Sparta de Praga, con 21 años y luego, vistió las camisetas de los equipos belgas del Lokeren y el Anderlecht, el Borussia Dortmund, el Mónaco, el Nürnberg y el Samara de Rusia. Quizá su mejor momento fue la Eurocopa 1996, cuando con Nedved, Poborsky, Berger y compañía, la República Checa alcanzó el subcampeonato. Es el máximo goleador de la historia de la Selección Checa (55 tantos entre 1999 y 2008).

12. STEFAN MAIERHOFER - 2,02 m.
Este delantero austriaco nacido en agosto de 1982 no termina de encontrar su sitio en el mundo del fútbol. Maierhofer consigue fichar por importantes clubs pero no tiene continuidad. Después de trabajar como chef en el restaurante de sus padres, decidió probar suerte en el fútbol profesional. Empezó en un modesto club de su país, el SV Langenrohr, y luego fue contratado por el filial del Bayern. Fue el máximo goleador del equipo durante dos temporadas y hasta jugó algunos minutos con el primer equipo. Luego militó en dos clubs de la 2 Bundesliga y se fue al Rapid Viena, con el que logró la liga austriaca. En agosto de 2009 pasó al Wolverhampton Wanderers, aunque primero fue cedido al Bristol City y después al Duisburg germano. Desde 2011 actúa en el Wolverhampton Wanderers inglés.

13. JOSEPH SHIKOKOTI - 2,01 m.
Un back central difícil de pasar en el juego aéreo, surgido del Tusker FC de Nairobi y con un paso por el Young Africans de Tanzania. Actualmente milita en el AFC Leopards, también de la capital keniata.
Con la selección de Zambia disputó las eliminatorias para las Copas del Mundo Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

14. PETER CROUCH - 2,01 m.
Con 31 años, y tras un largo periplo por Queens Park Rangers, Portsmouth, Aston Villa, Norwich City, Southampton, Liverpool, de nuevo Portsmouth, Tottenham Hotspur el "Espárrago" sigue destacándose en el Stoke City. Este inglés nacido el 30 de enero de 1981 sabe utilizar la cabeza más que para rematar. Listo en el desmarque, hábil para recoger los balones que le caen del cielo y dejarlos a sus compañeros, certero con los pies. Durante años parecía condenado al rol de jugador revulsivo, a pesar de su regularidad como goleador y su brillante currículum en la Selección Inglesa, con la que disputó cuatro partidos del Mundial 2006, aunque sólo jugó dos ratitos ante Argelia y Estados Unidos en Sudáfrica 2010.

15. ROB JONES - 2,01 m.
Zaguero central del Sheffield Wednesday, que a los 32 años vive el final de su carrera en un equipo importante, luego de haber transitado por varias instituciones menores como Northallerton Town, Spennymoor United o Scunthorpe United. La excepción fue el Hibernian de Edimburgo, Escocia: con los Hibs fue capitán y ganó la Scottish League Cup Final.

16. JOSÉ DAVID AYOVÍ - 2,00 m.
Es el futbolista más alto que se desempeñan hoy en Sudamérica. Surgido del Star Club de Chimborazo, es el joven portero del Emelec, de Guayaquil (Ecuador). Nació el 17 de mayo de 1989. En su corta carrera pasó media temporada en el club Santo Domingo hasta que llegó al equipo eléctrico. Por el momento es suplente del arquero Wilmer Zumba.


Si te interesó este post, también te gustará Fútbol con altibajos.