sábado, 10 de septiembre de 2022

Maradona by Kusturica

El fútbol y el cine siempre fueron de la mano, hay cientos de películas en las que se plasma la pasión deportiva en la pantalla grande. Pero nunca se habían unido dos genios máximos en lo suyo como Diego Maradona y Emir Kusturica.
El astro argentino fue protagonista de Maradona by Kusturica, el documental que el cineasta serbio presentó en 2008.

A lo largo de 90 minutos, Kusturica se dispone a explicar lo que Maradona representa para el mundo y el hombre que hay detrás de ese dios del fútbol. Para ello recopila los sucesos sobresalientes de su vida (su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el Gol del Siglo, sus problemas con las drogas) y acompaña al astro en sus actividades entre los años 2005 y 2007, su experiencia como presentador de televisión en La Noche del 10 y su militancia política junto a líderes latinoamericanos como Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Palabras de Kusturica: "la película trata de mostrar "los tres Maradonas" que pude descubrir durante la filmación: el maestro del fútbol, el ciudadano políticamente incorrecto contra las políticas unilaterales de los Estados Unidos, y el hombre de familia. Estos tres Diegos aparecerán en el final del film, que planeo grabar en el estadio Azteca de México, donde él marcó uno de sus goles más célebres, durante la Copa del Mundo 1986 contra la selección inglesa".

El documental fue musicalizado por Stibor Kusturica, hijo de Emir, y durante su desarrollo se escuchan los temas God save the Queen (Sex Pistols), La vida tómbola (Manu Chao), La mano de Dios (Rodrigo) y Para siempre Diego (Ratones Paranoicos).

Aquí el link al documental de Kusturica:

KÜSTENDORF
Küstendorf, también conocida como Drvengrad, es una pequeña ciudad construida por Emir Kusturica cerca de Mokra Gora en el suroeste de Serbia, casi junto a la frontera con Bosnia y Herzegovina. Está levantada en el antiguo estilo tradicional de la zona de Zlatibor y en realidad había sido montada para el rodaje de la película La vida es un milagro, que Kusturica rodó en 2004. 

En 2005 Kusturica recibió el premio Philippe Rotthier European Architecture por su creación. Las calles de esta pueblo de madera y piedra remiten a nombres conocidos, personalidades destacadas en sus ámbitos pero además comprometidas con las grandes causas. Entre ellas resalta la plaza Diego Armando Maradona:

No hay comentarios.: