sábado, 18 de abril de 2015

La sangre nueva del gol

La Selección Argentina tiene delanteros consagrados e indiscutibles, pero Mauro Icardi, Paulo Dybala, Luciano Vietto y Mauro Di Santo rompen redes en Europa y pujan por una oportunidad.

Nota publicada en ESPN Magazine, en abril de 2015
Por PABLO ARO GERALDES

Messi, Agüero, Tevez e Higuaín. Cuatro nombres sin discusión para cualquier convocatoria de Gerardo Martino. La Selección Argentina tiene talento y goles de sobra para cubrir los puestos de ataque. Pero detrás de estos monstruos del fútbol mundial hay otros cuatro nombres jóvenes que también relucen en las ligas más importantes de Europa y que pueden aspirar a esa segunda opción para la línea ofensiva que ocupan Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio.

Mauro Icardi, Paulo Dybala, Luciano Vietto y Franco Di Santo aspiran a ocupar esa renovación y ya tuvieron una venia del técnico del seleccionado: “Me genera ilusión cómo evolucionan las figuras que juegan en Europa y el rendimiento de los más jóvenes. Tenemos superpoblación de delanteros, que pasan por un gran momento y no ceden lugar a otros como Dybala, Icardi, Vietto o Di Santo, que que también se están destacando”, declaró el mes pasado y mandó una señal: “Los vemos con continuidad. Es bueno que sepan que los estamos siguiendo”.

Apenas si se los vio con la camiseta celeste y blanca, sobre todo en algún juvenil. Pero el futuro les hace un guiño y es momento de empezar a observarlos con más detenimiento.

MAURO ICARDI
¿Será posible separar al Icardi mediático del Icardi futbolista? No es una pregunta que solamente debamos responder los periodistas, sino el ambiente que rodea al jugador y hasta el propio Icardi. Porque más allá de su turbulenta historia de amor por todos conocida, hay un extraordinario futbolista que se inició en la cantera del Barcelona, se afirmó como profesional en la Sampdoria y hoy brilla en el Inter.

Con su pasaporte italiano, hace un par de temporadas Cesare Prandelli, por entonces entrenador de la Selección Italiana, se interesó por él. “Tengo la posibilidad de ir a las dos selecciones, pero como siempre dije, yo me siento argentino y quiero jugar para la selección de mi país”, comentó el zurdo delantero rosarino, que vive en Europa desde 2002, cuando tenía 9 años. La crisis del final del gobierno de Fernando De la Rua dejó sin opciones de trabajo a su padre, carnicero, que buscó en las Islas Canarias un nuevo destino para la familia. Allí Mauro marcó casi 400 goles en las inferiores de la Unión Deportiva Vecindario, un equipo de la tercera división. Por más chico que fuese, no iba pasar desapercibido por los cazatalentos: Arsenal, Real Madrid, Liverpool y Sevilla pujaron por llevárselo, pero les ganó el Barcelona, que lo sumó a La Masía.

El Barça era un sueño, pero no se identificó con el estilo de juego y, cuando tenía 17 años surgió la chance de ir a la Sampdoria, que lo pagó 350.000 euros. Fue un gran negocio para el equipo genovés, que no sólo volvió a la Serie A con los goles de Icardi, sino que al cabo de dos temporadas lo vendió al Inter por 12 millones.

Ya estuvo en la Selección comandada por Alejandro Sabella, quien lo puso en el partido ante Uruguay que cerró las eliminatorias al Mundial Brasil 2014. De esta manera, el entrenador cerró la chance de que sea citado a la Squadra Azzurra.

Las dudas de la pregunta que abre este capítulo pasan por sus actos de indisciplina, que motivaron a Javier Zanetti, símbolo del Inter, a tener charlas profundas para que baje el perfil. “Sólo tiene que pensar en el fútbol”, declaró el Pupi a principio de este año, entrevistado por ESPN. “Tenemos un reglamento interno. Llegaste a un grupo unido. Hay que respetar las reglas. Pretendemos máximo respeto por el plantel y el club”, le habría aconsejado Zanetti. Lo que sigue para Icardi es un período de lógica maduración, pero su potencia, su técnica y su personalidad no pueden pasar por alto para el Tata Martino, quien ya se refirió a él: “prefiero que los jugadores sean futbolistas, que él sea noticia como el otro día, que hizo tres goles”.

PAULO DYBALA
Le dicen la Joya y su apodo resume sus cualidades: a los 21 años destila talento en estado puro, además de una picardía y desfachatez propia de los cordobeses. Tenía nada más que 9 años cuando Instituto lo vistió de rojo y blanco. Hizo allí las inferiores y a los 16 su zurda despejó todas las dudas: ya estaba para jugar en el primer equipo.

Se lució en la B Nacional, especialmente en el torneo 2011/12, el más seguido de la categoría por la participación de River Plate. Era aquel equipo dirigido por Darío Franco, que se quedó a un paso del ascenso. en, y dejó el fútbol argentino sin haber jugado en Primera A. La Gloria perdió la promoción con San Lorenzo y él partió hacia Italia.“Dybala es el nuevo Agüero. Se lo arrebatamos a clubes como Inter, Paris Saint Germain y Chelsea”, se vanaglorió el presidente del Palermo, Maurizio Zamparini. Además de disfrutar sus goles con la camiseta rosa, el directivo hace cuentas: lo compró por 3 millones de dólares pero imagina multiplicar ese dinero casi por 20: “Si se quieren llevar a Dybala tendrán que pagar 50 millones de euros. En dos años será mejor que Messi y Cristiano Ronaldo”, sostiene.

Aunque es zurdo, Dybala maneja muy bien su pierna derecha y se caracteriza por su amague, la habilidad para desmarcarse y la precisión exquisita para definir. Pero no se agota en el egoísmo propio de los goleadores: el cordobés organiza juego, tira paredes y si tiene que apelar al coraje, lo hace pensando en el equipo.

Sus modelos sirven para definirlo: tiene por ídolo a Messi y sueña con jugar a su lado, pero también asegura que le “encantan Riquelme y Ronaldinho porque son jugadores que en la cancha se divierten. Yo también lo hago por diversión”.

En Italia pretenden vestirlo de azzurro pero él ya eligió: “Con Antonio Conte (DT de la Selección Italiana) no he hablado personalmente sobre esto. Italia tiene una gran tradición, ganó cuatro veces la Copa del Mundo, pero nací y me siento argentino. Cuando jugaba de chico, soñaba con la celeste y blanca”. Asunto cerrado. Ahora lo que sigue está en manos de Martino, quien opinó que Dybala “está haciendo grandes méritos para ser convocado”.

LUCIANO VIETTO
El fútbol acumula centenares de historias de diagnósticos errados; como cuando a Luciano Vietto lo dejaron libre en la Séptima División de Estudiantes de La Plata. A diferencia de los otros tres, él sí jugó en el fútbol grande de la Argentina: fue la gran revelación de Racing, que lo fichó en 2010 y enseguida se ganó un lugar en Primera. Lo hizo debutar Diego Simeone y luego Luis Zubeldía le dio protagonismo y confianza al lado de Ricardo Centurión. Allí Lucho desplegó todo su abanico de virtudes: velocidad y habilidad, gambeta y frialdad en definición de derecha. Un combo demasiado caro para el ámbito local. A mediados del año pasado Villarreal pagó 5,5 millones de euros por su pase y se lo llevó. En España se adaptó rápidamente y potenció su olfato goleador.

Tiene apenas 21 años y escolta de cerca a los goleadores “humanos”. Claro, medirlo con Cristiano Ronaldo o Lionel Messi sería un despropósito. Tuvo partidos de lucimiento extraordinario, como en la victoria sobre el Atlético Madrid en el Vicente Calderón, donde marcó el 1-0 de la victoria. Su representante, Jorge Cyterszpiler, hizo público un contacto del Real Madrid por Vietto, Mauricio Pochettino quiere llevárselo a Tottenham Hotspur; pero no son los únicos interesados tras sus pasos: “Lo estamos siguiendo para la Selección”, admitió Gerardo Martino.

FRANCO DI SANTO
A estos cracks sub-22 se le suma Di Santo, el más grande de los cuatro, con 25 años, aunque su rostro aniñado lo desmienta. Puede resultar casi desconocido para el público argentino, porque nunca jugó en el país. Pero su historia tuvo otra escala antes de llegar al gran escenario europeo. Probó suerte en Godoy Cruz, de su Mendoza natal y a los 14 años cruzó la cordillera para iniciar su aventura en el fútbol chileno. Entre 2006 y 2007 se destacó con la casaca del Audax Italiano y su nombre empezó a sonar a nivel sudamericano. Sin embargo, su futuro estaba más lejos y era más grande de lo que se podía especular: en diciembre de 2007 partió a Londres para incorporarse nada menos que al Chelsea.

Evolucionó en la Reserva de los Blues hasta que en agosto de 2008 debutó en la Premier League inglesa y enseguida en la UEFA Champions League. Pero, claro, el vasto plantel del Chelsea, lleno de millonarias figuras mundiales, hizo que se hiciera muy difícil su continuidad. Con las condiciones ya exhibidas, siguió un año en el Blackburn Rovers y desde 2010 en el Wigan. Su velocidad y potente cabezazo atrajeron al Werder Bremen, donde juega desde 2013.

Por su elevada cuota goleadora en la presente Bundesliga, también está bajo la mirada atenta de Martino, aunque ya tuvo sus breves experiencias con la Selección mayor: en noviembre de 2012 debutó ante Arabia Saudita y en enero del año siguiente jugó apenas 3 minutos ante Suecia. Demasiado poco para un jugador que en muchísimos países sería titular.


En el horizonte inmediato asoma la Copa América y los artilleros argentinos están con la pólvora preparada. Pero más allá hay objetivos importantes que requerirán sangre nueva para el gol. Las Eliminatorias, la Copa América del Centenario el año próximo, una posible clasificación a la Copa Confederaciones 2017 y la cita mundial de Rusia 2018 son objetivos de los que Argentina no puede bajarse. Y la renovación está en marcha.


FICHAS

MAURO ICARDI
Nació el 19 de febrero de 1993, en Rosario, Santa Fe.
Posición: delantero.
Trayectoria: Sampdoria (Italia, 2011/13), Internazionale (Italia, desde 2013).
Selección Argentina: 1 partido.
Títulos: -
Premios: Mejor Futbolista Joven de la Serie A italiana 2012/13. Fue nominado para el Premio Golden Boy como mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años, considerado el equivalente juvenil al Balón de Oro.

PAULO DYBALA
Nació el 15 de noviembre de 1993, en Laguna Larga, Córdoba.
Posición: delantero / mediapunta.
Trayectoria: Instituto (2010/12), Palermo (Italia, desde 2012).
Selección Argentina: -
Títulos: Serie B italiana 2013/14 (Palermo).
Premios: en Córdoba recibió el Premio Estímulo del periódico Mundo D. En Italia, La Gazzetta dello Sport lo incluyó en el Once Ideal de la Serie A 2014.

LUCIANO VIETTO
Nació el 5 de diciembre de 1993, en Balnearia, Córdoba.
Posición: delantero / enganche.
Trayectoria: Racing (2011/14), Villarreal (España, desde 2014).
Selección Argentina: -
Títulos: -
Premios: Jugador del Mes de Diciembre 2014 de la Liga BBVA. Revelación de la Liga BBVA por el diario Marca.

FRANCO DI SANTO
Nació el 7 de abril de 1989, en Mendoza.
Posición: delantero.
Trayectoria: Audax Italiano (Chile, 2006/07), Chelsea (Inglaterra, 2008/09), Blackburn Rovers (Inglaterra, 2009/10), Wigan (Inglaterra, 2010/13), Werder Bremen (Alemania, desde 2013).
Selección Argentina: 2 partidos.
Títulos: FA Cup 2009 (Chelsea) y 2013 (Wigan)

No hay comentarios.: