sábado, 19 de marzo de 2016

Joe Gaetjens

En la Copa del Mundo 1950 Estados Unidos venció a Inglaterra 1 a 0 y sorprendió al mundo entero. Cuando el partido terminó en Belo Horizonte, las agencias informativas pedían: “Rectificar resultado”... pensaban que se trataba de un error.

Ese juego tuvo un héroe legendario y no era estadounidense, precisamente...
Joseph Gaetjens había nacido en Haití en una familia mitad nativa y mitad alemana. Aprovechó una beca del Gobierno haitiano para estudiar en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y allí también se destacó en el fútbol.

Sus goles llamaron la atención del seleccionador, que lo convocó, junto a un brasileño y un escocés. Ninguno tenía ciudadanía estadounidense, pero por entonces la reglamentación lo permitía.

Estados Unidos presentaba una equipo casi amateur, sin rodaje internacional y que había entrenado una sola vez antes de viajar a Brasil.
Los ingleses, vestidos de azul, bombardearon sin suerte el arco defendido por Frank Borghi, un beisbolista de Missouri que apenas sabía jugar con los pies.

Todo el Estadio Mineiro quedó atónito cuando a los 37 minutos el haitiano Joe Gaetjens cabeceó un balón que sorprendió al portero Walter Bahr.
El mulato fue, por un día, el héroe de los norteamericanos, aunque nunca se nacionalizó. Tras el Mundial, jugó en Francia y después de retirarse volvió a Haití.

Los Gaetjens estaban enfrentados políticamente al presidente François Duvalier. Todo se complicó en 1964, cuando Papa Doc proclamó su dictadura, basada en el terror sangriento de los Tontons Macutes.

La familia se exilió en la República Dominicana, pero Joe se quiso quedar. El 8 de julio del 64, justo un día después de que Duvalier se proclamara presidente vitalicio, lo detuvo la policía secreta haitiana y nunca más se supo de él.

Gaetjens, de héroe a mártir de la historia mundialista.

jueves, 17 de marzo de 2016

Guía de la Copa Libertadores 2016

El sitio Pasión Fútbol ofrece la más completa guía para seguir la Copa Libertadores de América 2016. En este monumental trabajo de los compañeros y amigos del sitio, se ofrece la descarga gratuita de la guía para que la tengas en tu computadora o también consultarla online.

Contiene las fichas de cada uno de los jugadores de los 38 equipos, una infografía de la pelota oficial, el Ránking Conmebol y unas perlas estadísticas.

Descarga aquí

lunes, 14 de marzo de 2016

Argentinos en Manchester City: con los mismos colores

Una legión celeste y blanca copó el plantel Citizen que pelea arriba en la Premier League y compite en el grupo más difícil de la Champions League. Quiénes son y por qué son tan requeridos.

Reportaje publicado en ESPN Magazine, en noviembre de 2015
Por PABLO ARO GERALDES

La Premier League tiene un líder celeste y blanco, en su uniforme y en la presencia de seis jugadores argentinos en su plantel: Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Willy Caballero, Nicolás Otamendi y Bruno Zuculini. El entrenador chileno Manuel Pellegrini cuenta, además, con el argentino Rubén Cousillas como asistente. El Manchester City presentó para la fase de grupos de la UEFA Champions League una nómina que tiene apenas a tres futbolistas ingleses: el arquero Joe Hart, el volante Fabian Delph y el delantero Raheem Sterling (jamaiquino nacionalizado).

El City no es el primer equipo europeo que hace de una legión argentina una base de identidad. Ya ocurrió en España con el Mallorca (pasaron Carlos Roa, Ariel Ibagaza, Leo Biagini, Ariel López, Leo Franco, Germán Burgos, Gustavo Siviero, Juan José Serrizuela, Jorge Quinteros, Iván Gábrich, entre otros, dirigidos por Héctor Cupper y luego por Mario Gómez) o el Valencia (con Claudio López, Pablo Aimar, Mauricio Pellegrino, Roberto Ayala, Kily González, Daniel Fagiani, Guillermo Morigi). También en Italia, con el Inter de Javier Zanetti, Diego Milito, Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Hugo Campagnaro, Mauro Icardi, Rodrigo Palacio, Juan Pablo Carrizo, Matías Silvestre, Ezequiel Schelotto, Ricky Álvarez... Toda una embajada argentina en Milán. Lo mismo con el Catania, aunque con menor éxito. Pero Inglaterra no había tenido una concentración criolla tan grande en un equipo de elite.

¿Qué tienen los argentinos? ¿Qué pueden aportar que otros no? Muy lejos quedaron los años en los que se hablaba de la famosa (y costosa) “adaptación”. En la Premier League saben que al contratar un jugador argentino están sumando a un profesional completo, que podrá necesitar una “puesta a punto” en lo físico, pero que llega con la técnica distintiva de esta parte del mundo, conoce la táctica y, sobre todo, no le pesan las presiones. Desde aquellos años en los que Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa llegaron al Tottenham Hotspur, a la par de Claudio Marangoni (Sunderland) y Alejandro Sabella (Leeds United), esta 2015 debe ser la temporada en la que el sello nacional más se destaca, con el Manchester City como punta de lanza.

Los argentinos llegan y juegan; imponen su categoría. Y una vez que hicieron pie, marcan la diferencia entre los futbolistas que ganan partidos y los que ganan campeonatos. Por el City habían pasado antes Matías Vuoso (2002/03, pero no llegó a jugar por no contar con la confianza del DT Kevin Keegan) y Carlos Tevez (2009/13), luego del “escandaloso” pase desde el vecino-adversario de siempre: el Manchester United. Esta vez, la cofradía argentina llega a un número récord en tierras británicas, con seis integrantes.

En 2012 Sergio Agüero se metió en la historia de los Citizens cuando le dio el campeonato con su gol sobre la hora, para dejar en el segundo puesto nada menos que al United, el archirrival de toda la vida. Sin embargo el Kun no se quedó con aquella gloria: volvió a dar la vuelta olímpica dos años después y en cada una de sus temporadas (esta es la quinta) peleó arriba en la tabla de goleadores. En esta edición ya dio un golpe tremendo: el City perdía 1-0 contra en Newcastle y Agüero marcó 5 goles en veinte minutos para sellar un aplastante 6-1. Ese repóker, como le llaman a la seguidilla de 5 tantos, es el más rápido de la historia de la Premier League.

El goleador es también la principal carta del equipo en la Champions League, torneo en el que comparte el Grupo D, el más parejo, con Juventus, Sevilla y Borussia Mönchengladbach.

El trabajo de Pablo Zabaleta por la banda derecha es impecable. Fue el primero de esta legión que llegó a Manchester, en 2008, y se adueñó del puesto de lateral con categoría, actitud para pasar de la defensa a posiciones de ataque y hasta convertir goles. Su temple de campeón es una marca que los aficionados percibieron de entrada, tanto que a los cuatro meses de sumarse al equipo ya recibió el premio Player of the Month y elogios por su capacidad de adaptación a diferentes posiciones de la línea defensiva. En 2010, con el equipo al mando de Roberto Mancini, llegó a comandar la mitad de la cancha; el técnico italiano lo tenía por una pieza fundamental por su versatilidad y entrega. Hacia fin de ese año se ajustó por primera vez el brazalete de capitán en su brazo izquierdo. Fue gran protagonista del título de la temporada 2011/12 y lo sigue siendo hoy, a los 30 años.

El 2013 parecía marcar el final de la carrera de Martín Demichelis: pasó del Málaga al Atlético de Madrid pero no llegó a debutar en la escuadra colchonera. Con 33 años fue traspasado al City por 5 millones de euros para ser dirigido por Pellegrini, el entrenador que lo había guiado en River Plate y en el Málaga. Contra los pronósticos agoreros, vivió una temporada de alto vuelo: ganó la Capital One Cup, se coronó campeón de la Premier League y volvió a la Selección Argentina que llegó a la final de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Aunque el arco celeste es propiedad de Hart, el técnico pidió a Willy Caballero para tener un remplaza de categoría en vista del extenso calendario de partidos que debe afrontar. Las extraordinarias actuaciones que tuvo en el Málaga fueron un puntal que llevó al conjunto andaluz a disputar la Champions League. Con 34 años, sabe que ser suplente en Manchester City le da la posibilidad de seguir en un plantel competitivo pero le resta posibilidades de volver a ser convocado por Gerardo Martino, quien ya lo llevó a los amistosos del año pasado contra Croacia y Portugal, aunque no llegó a debutar en el arco argentino.

El aporte de Nicolás Otamendi es cada vez de mayor peso en una línea defensiva en la que el belga Vincent Kompany y el francés Bacary Sagna corren con ventaja delante del ex Vélez Sarsfield. Buen cabeceador de presencia en las dos áreas, el Comandante se consolidó en Europa y se destacó con la Selección Argentina en la última Copa América disputada en Chile. Su llegada a Manchester por 45 millones de euros refuerza la zaga Citizen para darle mayor consistencia, algo que le ha faltado en las últimas campañas en la Champions League.

Por último, el volante Bruno Zuculini retornó este año al City después de su préstamo al Valencia y luego al Córdoba, ambos de España, para pelear un lugar en un plantel nutrido de estrellas. Hace un año estaba en condiciones de ganarse el puesto, pero llegada al club de Frank Lampard y la sanción que la UEFA que le obligó a la entidad a reducir el plantel a 21 jugadores para disputar la Champions League por incumplir el Fair Play financiero hicieron que Zucu tuviera que ser cedido. Ahora, en pie de igualdad con sus compañeros, aspira a sumar minutos para cautivar al exigente hincha que colma el Etihad Stadium.

Al magnate Mansour bin Zayed Al-Nahyan, propietario del club, parece sobrarle el dinero. Pero no le gusta malgastarlo. Sabe que fortaleciendo su plantel con futbolistas argentinos suma profesionalismo y corazón de campeón.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Campeones de la Copa Libertadores y de la Champions League

Solamente 7 futbolistas integran el selecto listado de campeones que levantaron la Copa Libertadores y la Orejona de la Champions League:

Dida Brasil
Cruzeiro 1997 / Milan 2003 y 2007

Roque Junior Brasil
Palmeiras 1999 / Milan 2003

Cafú Brasil
São Paulo 1992 y 1993 / Milan 2007

Carlos Tevez Argentina
Boca Juniors 2003 / Manchester United 2008

Walter Samuel Argentina
Boca Juniors 2000 / Internazionale 2010

Ronaldinho Brasil
Barcelona 2006 / Atl. Mineiro 2013

Neymar Brasil
Santos 2011 / Barcelona 2015


* También vale mencionar el caso de Juan Pablo Sorín: jugó medio partido en Juventus en la fase de grupos de la Champions League 1995/96. Fue ante Borussia Dortmund. Él pasó a River Plate y luego de su partida, Juventus se consagró campeón de Europa. Con River ganó la Copa Libertadores 1996.

 

viernes, 4 de marzo de 2016

New York Cosmos - Los Galácticos retro

Cuatro décadas después de sus años dorados, el equipo emblemático del fútbol estadounidense vuelve al ruedo en la NASL, la segunda división detrás de la MLS. Y lo hace de la mano de Pelé, Cantona y dinero árabe.

Artículo publicado en ESPN Magazine en julio de 2013.
Por PABLO ARO GERALDES


Pese a que los estadounidenses siempre prefirieron el baseball, el basketball o su tan particular fútbol americano, desde 1971 empezaron a mirar con simpatía ese ‘extraño deporte’ al que llaman ‘soccer’. Unos años antes, se había creado la North America Soccer League, que fue más conocida por su sigla NASL, y en ella deslumbró un equipo de New York al que bautizaron Cosmos. La idea era parangonar a los Metropolitanos del béisbol y su acortado ‘Mets’ con unos Cosmopolitas llamados Cosmos.

Aunque el público local no tenía tradición en este juego, pronto se dio cuenta de que el Cosmos brindaba un buen espectáculo y comenzó a seguirlo. Se dieron lujos que millones de aficionados de países más futbolizados nunca pudieron: vieron con sus colores a los mejores jugadores del planeta: Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff.

Durante 14 temporadas, el equipo conquistó 9 títulos, entre ellos las ligas 72, 77, 78, 80 y 82. Vistieron también su camiseta blanca y verde fenómenos como Johan Neeskens, Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto o Roberto Cabañas. La expectativa por ver al Cosmos era tan grande que excedía las fronteras de los Estados Unidos: el equipo renunció a participar en los torneos de la Concacaf para recorrer el mundo. Se enfrentó a gigantes de primer nivel como Milan, Boca Juniors, Bayern Munich, Flamengo, Porto, Juventus o Atlético Madrid, por nombrar solo algunos. Y más, desafió a una decena de selecciones nacionales. Era un locura: jugaban en el Giants Stadium y llegó a vender más de 70 mil entradas, con recaudaciones que rondaban los 500 mil dólares. Había porristas, Bugs Bunny era la mascota y los entretiempos transcurrían a puro show. Los palcos eran frecuentados por famosos, incluido Henry Kissinger, por entonces secretario de Estado. Pero en 1984 desapareció la NASL y con ella, el Cosmos. El dinero se acabó, las luces del show se apagaron y la pasión se diluyó.


El Cosmos pasó a ser nostalgia, un equipo de culto al que las palabras ‘retro’ y ‘vintage’ le quedaron perfectas. Casi tres décadas después de aquel pálido adiós, el equipo resurge con fuerza. En agosto comenzará a competir en la NASL, que ya no es aquella de los setenta, sino la segunda división de su país. El proceso de resurección tuvo varias escalas que valen la pena repasar . 


La primera camiseta tenía los colores amarillo y verde, en honor a Brasil, selección que en 1970 había conquistado la Copa del Mundo en México y que había deslumbrado a Steve Ross, presidente de la Warner y primer hombre fuerte del Cosmos. El 1976 llegó Chinaglia, que venía de ser goleador en Lazio, y pronto trabó una interesada amistad con Ross. En 1985, cuando la liga se había desvanecido, le compró el paquete accionario.
Peppe Pinton, un asistente del delantero italiano, pagó por la marca, pero no explotó la actividad y luego se la vendió al británico Paul Kemsley, que a su vez se la traspasó a la empresa árabe Sela Sports. Seamus O’Brien es el presidente del directorio saudita y tiene muy clara la meta: "Aspiramos a jugar en la división más alta posible. El objetivo es llegar a la MLS, encender de nuevo la marca mundial y convertirnos en el mejor equipo de Norteamérica". Para lograrlo, en 2011 nombraron a Pelé ‘presidente honorario’ y al francés Eric Cantoná, director deportivo. Los dos estuvieron cuando Cosmos jugó un amistoso con el Manchester United por el retiro de Paul Scholes.


El fútbol también se rige por modas y este es el momento del ‘retro’. En 1994, Estados Unidos organizó el Mundial, aunque no tenía una liga profesional: un año después nació la Major League Soccer (MLS) y con ella, la posibilidad de volver a apostar a un torneo de nivel. Con un moderado apoyo, diez equipos empezaron el juego, pero New York extraña al Cosmos. El equipo que representaba a la ciudad en realidad está fuera, en New Jersey. “El 80% de los fans del NYNJ Metrostars (luego Red Bulls) reside en New Jersey. Tiene su cuartel, su estadio, fuera de la ciudad”, explican en sus foros los fieles amantes del Cosmos.


En 2002 se abrió una segunda franquicia para New York para la MLS, pero nadie tomó la posta. Y en las últimas expansiones de la liga ingresaron las Chivas USA, Real Salt Lake, Seattle Sounders, Philadelphia Union, Portland Timbers, Vancouver Whitecaps y Montreal Impact (estos dos últimos de Canadá).


“Creemos que con New York Red Bulls se generaría una rivalidad legendaria con el Cosmos. La liga ganará con partidos más emocionantes y más atención de la prensa. Esta rivalidad deportiva entre New York y New Jersey hará que los simpatizantes tengan un ‘enemigo’ y se genere así un derby, y mejore el espectáculo”, explican los nostálgicos aficionados del Cosmos.


La idea es “revivir a un millón de fans que recuerdan y aman al Cosmos, New York necesita un equipo en MLS. Y no solo con hinchas de NY, sino de todo USA y el mundo entero”, confiesan. “Aunque en un principio no se pueda formar un equipo con grandes estrellas, el resurgimiento del Cosmos le dará un nuevo empuje a la MSL”, opinan. Este semestre jugará sus partidos como local en la Hofstra University, pero una de las ideas es levantar un estadio específicamente de fútbol, que se llamaría New York Cosmos Pelé Stadium en la zona Long Islands, donde la población multiétnica de los suburbios ama al fútbol, lo que hace prever un lleno de 25.000 espectadores. Ya arregló con Nike como patrocinador y llevará en la camiseta la leyenda ‘Fly Emirates’. Dirigido por el venezolano Giovanni Savarese, ya empezó a convocar ‘estrellas’ multiétnicas, como el brasileño Marcos Senna o el japonés Satoru Kashiwase, aunque estén muy lejos aquellos nombres rutilantes de los setenta. Estos ‘galácticos’ a escala unidos a la nostalgia retro que depierta el entusiasmo por el fútbol en la Gran Manzana no puede dar otro resultado: Cosmos.

jueves, 3 de marzo de 2016

El Diablo en el fútbol

El diablo anda merodeando los estadios del mundo. Uno de sus primeros reductos fue la cancha de Independiente, en Avellaneda, Argentina. El equipo siempre fue identificado como "los diablos rojos" y la imagen de Mefisto es su mascota.
El mismo mote recibió siempre la selección de Bélgica, por su indumentaria roja. Pero en este repaso, más allá de nombres, apodos y mascotas (Milan o Mallorca, por ejemplo), intento compendiar los clubes que llevan actualmente al diablo en su escudo o lo portaron en el pasado. Como toda recopilación, es dinámica y seguiré agregando más equipos.
América - Dep. Cristal - Diablos de Hermosillo - Diablos Rojos UJED
En América la imagen de Satanás amenaza con su tridente en el logo del América de Cali, equipo grande de Colombia que alcanzó cuatro veces la final de la Copa Libertadores y hoy milita en segunda división. En la altura de Oruro, Bolivia, juega el Deportivo Cristal, que compite en el campeonato de la Asociaicón de Fútbol de Oruro. En México son muchos los equipos identificados con este personaje, empezando por el Toluca, pero su silueta aparecía en los escudos de Diablos de Hermosillo, en la tercera división, y los Diablos Rojos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), también en tercera.

Manchester United - Sporting Devils - Trimley Red Devils
El Manchester United es uno de los grandes equipos del mundo y en el medio de su insignia lleva a Belcebú, identificación copiada por otros clubes ingleses como el Sporting Devils y el Trimley Red Devils, de categorías amateur.

Foggia - Pogliano - Atletico Puteolana
Settignanese - Atletico Capezzano
Il Diávolo se pasea por varios clubes italianos con sus cuernos intimidantes. El más conocido es el Foggia, que en los '90 llegó a estar en la Serie A y actualmente juega en la Lega Pro Prima Divisione, tercer escalón del calcio. El Pogliano 1950, en la Lombardía, el Atlético Puteolana, creado en 1902 en la Campania y refundado en 2008, son otros "diabólicos". También está el Settignanese, en Firenze, y el Atlético Capezzano, en Camaiore, Lucca.

Atlantic City Diablos - Glen Shields Sun Devils - Manchester United Gibraltar - Tallinna Kuradid
Herederos del Devil británico, hay clubes de diferente peso que llevan la efigie temeraria: los Atlantic City Diablos, fundados en 2007 en Atlantic City, New Jersey, Estados Unidos, y que participaron en la NPSL. En Ontario, Canadá, actuaron los Glen Shields Sun Devils: usaron ese nombre entre 1999 y 2002, antes de varios cambios de nombre. Hoy son los York Region Shooters. El Manchester United Gibraltar fue creado en 1957 para homenajear en el peñón al gran equipo inglés, con permiso del técnico Matt Busby, que meses después moriría con todo el equipo en la llamada "tragedia de Munich". En Estonia, el SC Tallinna Kuradid, equipo amateur, atemoriza con su rostro mefistofélico.

Altheim - Kuchl - Ostbahn XI - Borussia Hetzendorf
El paisaje alpino de Austria no invita a asociarlo con figuras diabólicas, pero varios de sus clubes las adoptaron en sus blasones. Como el SK Altheim, que milita en la Landesliga West, el SV Kuchl, el SC Ostbahn XI, que disputa la Wiener Liga, o el Beach Devils Borussia Hetzendorf.

Belconnen United - Redlands United - Mountain District
Blacktown Demons - Tuggerah United - Wests Illawarra
Australia tiene tantos clubes identificados con la estampa diabólica como con sus simpáticos wallabies. Aparece en clubes amateurs como Belconnen United, equipo de Canberra conocido como Blue Devils, de la ATC Premier League,o los Redlands United, de Cleveland, que disputan la Brisbane Premier League. También está el Mountain District FC, en Mangrove Mountain, que se dedica al fútbol infantil, juvenil y de veteranos. En Seven Hills, New South Wales, está el Blacktown City FC, conocido como los Demons, que juega en la NSW Premier League. El Tuggerah United FC, de Killarney Vale, New South Wales, es plenamente amateur, igual que el Wests Illawarra FC, al sur de Sydney.

Rokita Brzeg Dolny - Delta Warszawa - Czartoria Ręczno - LZS Koźlice
En polaco "diablo" se dice "Diabeł" y según el folklore nacional en distintas regiones lo denominan Boruta, Dusiołek, Rokita, Kozyra, Czart, etc. En el fútbol aparece en clubes que llevan su nombre y su imagen, como Rokita Brzeg Dolny de la Rozgrywki Ligowe, o los equipos aficionados Delta Waszawa, de la capital, el Czartoria Ręczno, de Ręczno, y el LZS Koźlice.

Gooik - Sparta Wortegem - De Zwarte Duivels - Diables Rouges de Rongy
En Bélgica se hablan el francés y el neerlandés o flamenco. SK Gooik, con su diablito bebé amarillo, Sparta Wortegem y su satanás azul, Zwarte Duivels, que significa "los diablos negros", y Diables Rouges de Rongy, son algunos de los pequeños equipos que recuerdan a su seleccionado.

GFCO Ajaccio - Stiring-Wendel 1911 - Stade de Vallauris
Diables Rouges de Chatellailon - Chabreloche
Equipos chicos todos, pero con tridentes, cuernos y colas. Los franceses recuerdan al diable en muchos logos, como los que identifican a los corsos del  Gazélec Football Club Olympique Ajaccio, que juega en la categoría National, el Cercle Sportif Stiring-Wendel 1911, de la región de Lorraine, los diables noires del Stade de Vallauris, en la Provence-Alpes-Côte d'Azur, los Diables Rouges de Chatellailon, en La Rochelle, y la AS Chabreloche, en la región de Auvergne.

TSV Brunsbrock - Prvijenac - Les Diablerets - Diablos Rojos - Coton Sports de Tambacounda
En el resto del mundo, los diablitos aparecen en geografías tas distantes... Un ejemplo lo dan los clubes TSV Brunsbrock (Niedersachsen, Alemania), Prvijenac Bijelo Polje (Bijelo Polje, Montenegro), FC Les Diablerets (Vaud, Suiza), Diablos Rojos (La Coruña, Galicia, España) y Coton Sports (Tambacounda, Senegal).

Independiente, de Avellaneda, Argentina, es el único equipo que ganó 7 veces la Copa Libertadores de América. Durante los años 1997/98 lució en su camiseta un diseño dominado por una gran silueta del Diablo.

martes, 1 de marzo de 2016

Todas las mascotas de las Eurocopas

La Eurocopa Italia 1980 se sumó a la costumbre que comenzó en la Copa del Mundo 1966, la de presentar una mascota en cada campeonato. La tradición no se interrumpió desde entonces. Con del niño que acompañará la Eurocopa Francia 2016, repasemos esta historia que se escribe (o dibuja, mejor dicho) cada cuatro años y se transforma en una expresión cultural de cada país anfitrión.
Francia 2016 - Super Victor
Excelente imagen la del francesito jugador y superheroe a la vez. Domina el balón siempre con una sonrisa, como los cracks de verdad.


Polonia-Ucrania 2012 - Slavek y Slavko
Otra vez la encargada fue la compañía Warner Bros. Estos mellizos habrán nacido exactamente en la frontera, porque uno es polaco y el otro ucraniano, un caso que merece un estudio complejo. Al igual que en 2008, sus camisetas juntas forman el año.


Austria-Suiza 2008 - Trix y Flix
Como las banderas de ambos países son rojas y blancas, la Warner Bros., no tuvo tanto problema para ilustrar a estos amigos jugadores de repetido peinado modernoso y actitud hiperquinética.


Portugal 2004 - Kinas
Su nombre deriva de "Quinas", que son los cinco pequeños escudetes azules que aparecen en el escudo luso y también dentro de la esfera armilar de su bandera. Se trata de un niño que viste el uniforme del equipo nacional anfitrión, conocido como la "Selecção das Quinas".


Bélgica-Holanda 2000 - Benelucky
La mezcla perfecta: un león holandés con cola y cuernos de diablo belga. El nombre Benelucky, es un acrónimo de "Benelux" (térnimo que define a la región de lgica, Holanda (Netherlands) y Luxemburgo, terminado en "lucky" (buena suerte). Su melena conforma los colores de las dos banderas.


Inglaterra 1996 - Goaliath
Con el mismo estilo del leoncito Willie de 1966, los ingleses volvieron a recurrir al felino que engalana el escudo de su camiseta nacional, junto a las rosas. Eso sí, tiene carita amigable.


Suecia 1992 - Rabbit
Los suecos tomaron la posta alemana y con 0% de creatividad presentaron el mismo conejo que había sido mascota cuatro años antes. Sólo le cambiaron el color y la indumentaria. Flojo...


Alemania Federal 1988 - Berni
Un típico conejo gris alemán vestido de futbolista, aunque no con el uniforme de la Nationalmannschaft sino con los colores de la bandera germana. La vincha y las muñequeras lo volvieron más canchero.


Francia 1984 - Péno
Los galos no podían elegir otra mascota que no fuera un gallito, símbolo nacional. Claro que esta vez lo vistieron con el tradicional atuendo tricolor y lo hicieron jugador de fútbol.


Italia 1980 - Pinocchio
Basado en el popular personaje infantil, se trata de un muñeco de madera con una larga nariz que para la ocasión fue pintada con los colores italianos. En su bonete lucía el nombre del campeonato.